Introducción
El hilo elástico es un material muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de proyectos de costura, como la confección de prendas de vestir. En este artículo, vamos a mostrar cómo hacer un vestido con hilo elástico paso a paso, usando una tela llamada chifón crepé.
Paso a paso de nuestro vestido fruncido con hilo elástico
Lo primero que vamos a hacer es mirar la tela que vamos a utilizar. En este caso, compramos chifón crepé, que nos gustó mucho, no es nada claro, es un poquito grueso y lo mejor de todo es que no se arruga. Esto permite que más adelante, al momento de usar el vestido, sea mucho más y no se arrugue.
Teniendo en cuenta nuestro molde básico, lo vamos a doblar de manera que tengamos la amplitud que vamos a necesitar para que el hilo elástico pueda recoger. Si no has visto la clase pasada, te dejamos el enlace para que puedas ver cómo realizar este patrón.
Luego de esto, lo que vamos a hacer es fijar con unos alfileres en este puntico para que aquí yo pueda cortar, incluso voy a dejarle aquí dos centímetros para el dobladillo que vendría siendo donde yo voy a meter elástico que me va a ajustar en la parte del escote. Aquí abajo voy a poner el centímetro de costura y ahora voy a proceder a cortar. Debemos hacerlo con una tijera que corte muy bien para que no nos vaya a dañar la tela porque estas telas tienden a ser delicadas.
Mira en este punto, yo no lo corté recto sino que lo corté en diagonal porque al momento de yo doblar esta parte aquí me queda en diagonal. Entonces es necesario que lo cortes asi. Mira bien, así te debe quedar cuando tú lo abres. Te vas a dar cuenta que es una tira de tela o una pieza de tela demasiado ancha. No te vayas a asustar. Entonces, esta pieza de la parte delantera nos va a servir también para la parte trasera.
Ahora, aquí vamos a cortar lo que sería la falda. Para esto, vamos a utilizar el ancho total de nuestra tela. Si es de unos 50, lo que debemos hacer es marcar el largo. En este caso, yo lo marqué de 45 centímetros de largo y cortamos una tira recta de 45 centímetros de largo por el ancho de la tela que tenemos. Listo, así nos viene quedando la falda del vestido.
Para cortar las arandelas, debemos cortar dos piezas de 20 centímetros por el doble del ancho de la falda que ya cortamos. Es decir, si el ancho de esta medida me da 150, entonces me debe quedar de 3 metros las dos tiras para que pueda fruncir en la parte de abajo. Listo, aquí tengo mis partes delanteras por dos, la faldita.
Aquí tengo las tiras, tengo las mangas, puedo poner. No se las mostré pero ahí está y este es el hilo elástico que voy a utilizar. Recuerden que este es el protagonista de este diseño y les recomiendo que utilicen uno de muy buena calidad. Vamos a llenar las carr
para que quede lo más firme posible. Una vez hecho esto, puedes unir la parte superior y la falda del vestido. Puedes hacer esto usando una máquina de coser o cosiendo a mano.
Finalmente, es hora de coser el hilo elástico en la parte superior del vestido. Utilice la técnica de zigzag en su máquina de coser para coser el hilo elástico. A medida que vayas cosiendo, asegúrate de estirar ligeramente el hilo elástico para que se ajuste bien a la parte superior del vestido. A medida que coses, puedes ajustar la tensión del hilo elástico para que quede justo a tu medida.
Conclusión
Hacer un vestido de hilo elástico puede parecer difícil al principio, pero con los materiales adecuados y un poco de paciencia, puedes hacer un vestido que se adapte perfectamente a tu cuerpo. Lo importante es elegir la tela adecuada y seguir los pasos correctamente. Si te tomas el tiempo para hacerlo bien, tendrás un vestido elegante y cómodo que seguramente será un éxito en cualquier ocasión. Así que adelante, ¡prueba a hacer tu propio vestido de hilo elástico hoy mismo!
NO OLVIDES
Inscribirte al curso de confección y patronaje totalmente gratis